Bloque de imagen y texto

El embarazo y las emociones. Parte II

Primer trimestre

El primer trimestre del embarazo se caracteriza por sentimientos de ambivalencia.

Una vez que el test da positivo o el examen de sangre nos dice que estamos embarazadas, un millón de sentimientos se disparan.

No siempre la alegría es inmediata y eso está bien.

Por un lado internamente nuestro cuerpo está trabajando a mil, bombeando mucha sangre y oxigeno para poder formar los órganos de nuestra/o bebé,dejándonos con un cansancio extremo, náuseas y malestares en la mayoría de los casos.

Por otro lado, tenemos los cambios externos en nuestro físico, nos duelen los senos, tenemos síntomas pero la panza no aparece todavía, el pelo y la piel también nos puede comenzar a cambiar.

A su vez, queremos compartir la noticia pero comenzamos a dudar si contar o no por miedo a la perdida gestacional, y entonces comenzamos a contar los días para realizarnos la ecografía de las 12 semanas (translucencia nucal), que nos deje tranquilas que todo está bien.

Y si, este primer trimestre es un tsunami de sensaciones que generalmente solo compartimos con nuestra pareja. Estamos sensibles,tenemos mil dudas y miedos.

Pero tranquila, es normal y ya verás que en el segundo trimestre, todo se estabiliza.

¡Nos encontramos pronto para ver que nos espera en ese segundo trimestre!

Autora: Alicia Abad




Bloque de imagen y texto

El embarazo y las emociones. Parte I

El embarazo es un momento único y trascendental en la vida de las mujeres.

No sólo porque vivenciamos muchos cambios físicos, sino porque también se sucede una revolución emocional.
El cerebro se va modificando desde el primer momento de la gestación y lo hace para que nosotras podamos estar atentas a las necesidades del recién nacido, para que podamos adaptarnos a su demanda.

¿Pero cuál es el significado de la palabra emoción?
Emoción: Alteración del ánimo producida por un sentimiento.

Quiero decirles que se van a emocionar muchísimo mientras transitan el embarazo.
Miedos, dudas, risas, llanto, insomnio, ansiedad e irritabilidad son algunas de las emociones que van a experimentar.

Las emociones son tan diversas como las mujeres que las transitamos, además, cada una de nosotras traemos una historia de vida y eso también va a ser parte de nuestro embarazo.
Ya nada va a ser como antes.

En la próxima vamos a ver cuáles son los cambios físicos y emocionales en la mamá y el bebé en cada trimestre.

¡Nos vemos!

Autora: Alicia Abad 


Bloque de imagen y texto

¡Hola!

Mi nombre es Alicia Abad.

Les cuento que soy Doula, Educadora Perinatal, tengo una Formación en Salud Mental Materna, en Duelo Perinatal y actualmente estoy formándome en Iulam en Diplomatura de Psicología de Embarazo, Parto y Puerperio.


A su vez, junto con otras mujeres profesionales llevamos a cabo un proyecto socio educativo llamado "Maternar en Libertad" que, a través de talleres y asesorías acompaña a mujeres privadas de libertad durante el embarazo, nacimiento y crianza de sus hijas e hijos.


Ceci y Vane me invitaron a formar parte de este espacio pensado para brindar información útil para mamás, papás y sus familias, así que, desde hoy, voy a estar por acá compartiendo información basada en evidencia científica y también en mi experiencia acompañando familias que esperan bebés.


Gracias por estar ahí

¡Nos vemos pronto!

Alicia

 


Bloque de imagen y texto

III- ¿Qué es la Línea Alba?

 La línea alba suele surgir hacia el cuarto mes de embarazo –aunque en algunas gestantes puede aparecer en el quinto o sexto mes– y consiste en una mancha vertical que empieza en el pubis y termina en el ombligo y a veces incluso más arriba. En realidad se trata de una línea que ya está ahí antes del embarazo, solo que debido a su color es casi imperceptible, sin embargo, los cambios hormonales que conlleva el embarazo –estrógenos y progesterona– desencadenan variaciones en la melanina, sustancia encargada de pigmentar la piel para protegerla de los rayos ultravioleta, que la oscurecen haciéndola visible

Esta marca, también conocida como línea oscura, a veces va acompañada de una mayor cantidad de vello, y suele notarse más en las embarazadas de piel más oscura.

La línea alba es una marca que cuya aparición no se puede evitar en esta etapa, por lo que no se debe utilizar cremas blanqueadoras ni ningún producto que pretenda eliminarla.

Tras el parto, los niveles hormonales tenderán a regularizarse y la mancha y el exceso de vello desaparecerán sin hacer nada.

Es conveniente, no obstante, utilizar protectores solares en caso de tomar  sol para conseguir minimizarla y que no se oscurezca más.

Igualmente, en las horas de máxima intensidad solar evita la exposición directa en la zona.

Es una etapa maravillosa, mimate y mimá a tu pancita para disfruten desde el primer día que te enteres que estás esperando a ese ser que cambiará tu vida para siempre!

Y recuerda! No te automediques, ante cualquier duda, SIEMPRE CONSULTA CON TU GINECÓLOGO Y DERMATÓLOGO DE CONFIANZA.

Dra. Laura Ricca Gfeller- Dermatóloga

 


Bloque de imagen y texto

II- Cuidados del Cuerpo de la Mamá

¿Qué hacemos para evitar estrías y varículas (“arañitas”) en las piernas?

En cuanto al cuidado de la piel corporal, es aconsejable usar también sustitutos de jabones o limpiadores que no tengan perfumes ni colorantes para evitar alergias o prurito.

Luego del baño, usar crema hidratante, preferentemente que no contenga Vitamina A, vienen de varias marcas, este paso es muy importante durante todo el embarazo, aplicando más específicamente en mamas, abdomen, zona lumbar y caderas, con esto mantenemos más hidratada la piel y ayudamos a evitar la rotura de colágeno y elastina que es lo que produce las tan conocidas e indeseadas ESTRIAS.

Otro elemento que nos puede ayudar para que la piel no esté tan “tirante” y evitar las estrías es usar fajas maternales, el uso de ellas es a partir del 4º o 5º mes. Siempre consulta previamente a tu ginecólogo sobre el uso de las mismas,  en casas de ortopedia o farmacias puedes encontrar unas fajas que son específicamente para el embarazo, tienen un espaldar y dos piezas que van por debajo y otra por encima de la “panza” y se ajustan con velcro. Son muy cómodas y sentirás el alivio cuando la usas.

Para evitar las varículas y várices, que muchas veces aparecen por el aumento de peso, es aconsejable el uso de medias elásticas, cuidado!!, estas también deben ser para embarazadas, ya que en la zona del  abdomen tienen una tela diferente que no ajusta.

Llegado el 7º u 8º mes, podemos comenzar a preparar los pezones para evitar grietas en el momento de amamantar, esto seguramente te lo contará tu ginecólogo, en esta etapa, comienza a salir el llamado “calostro”, y es esto lo que muchas veces se aconseja pasar a diario luego del baño, para hidratar la zona del pezón. También vienen aceites especiales.

Dra. Laura Ricca Gfeller- Dermatóloga



Bloque de imagen y texto

I- Cuidado de la Piel de la Mamá

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo provocan cambios en la dermis y epidermis que hacen que durante estos nueve meses debas cuidar significativamente tu piel.

¿Cómo evitar manchas y cambios de textura en la piel?

A nivel facial, puedes notar la piel más oleosa (grasa), o incluso en ocasiones puede aparecer acné o empeorarlo, por ello es necesario limpiar tu rostro de mañana y de noche con un sustituto de jabón o agua micelar. Realiza movimientos circulares al aplicar el limpiador, luego usa una esponjita húmeda, arrastra el producto, enjuaga y seca. Este paso es fundamental para que el siguiente paso sea óptimo. Hay productos para el acné que no son aconsejables en el embarazo, ante la duda, consulta al especialista.

En el día puedes aplicar un serum, o emulgel que contenga Vitamina C o el indicado por tu dermatólogo, esperar unos 40 minutos y aplicar el protector solar. El protector solar lo debemos usar todos, en invierno y verano y volver a aplicar cada 2 horas, en el embarazo es particularmente más necesario ya que el cambio hormonal predispone mucho más a la aparición de manchas. Recuerda que si estás frente a computadoras, celular o luces LED, estos también tienen radiación ultravioleta (UV) y también manchan!!! Por lo que el protector adecuado es aquel que esté aprobado por la FDA o COLIPA, tiene un factor de protección 30 o más y cubre radiación UVA, UVB y Luz visible (LV). Esto lo puedes ver en el envase como FPS, signos + y UV. Vienen de diferentes texturas, si tienes la piel más grasa es aconsejable que sea libre de aceites y diga no comedogénico (esto también para los productos que usarás para el día o la noche, como el hidratante y el antioxidante).

En la noche puedes usar un producto despigmentante, hay una larga lista de estos activos, algunos están desaconsejados en el embarazo.  Seguiremos en la próxima, con más consejos para el cuidado del resto del cuerpo.

Dra. Laura Ricca Gfeller- Dermatóloga



 

III- Cuidados del ombligo y de la piel del área del pañal

CUIDADO DEL OMBLIGO

El cuidado del ombligo es necesario para evitar que se  desencadene una  infección.   La caída del cordón se produce como consecuencia de un doble proceso, de deshidratación (momificación) y putrefacción (dependiente de bacterias). 

Se han utilizado muchos métodos de antisepsia umbilical y hay numerosos estudios sobre el grado de eficacia. Por ello aconsejamos la indicación del  Neonatólogo Pediatra, para realizar el tratamiento adecuado.

CUIDADOS DE LA PIEL DEL AREA DEL PAÑAL

La aparición de la dermatitis del pañal está en relación con la humedad, la irritación producida por la materia fecal y la orina, la maceración secundaria a la oclusión por el pañal y la colonización microbiana, sobre todo por Candida albicans (un tipo de hongo).

 Por eso es aconsejable el cambio de pañal con frecuencia y el uso de cremas apropiadas (indicada por el pediatra o dermatólogo), que funcionen como “barrera” entre la piel y el pañal.

Otro cuidado que debemos tener en cuenta, es a la hora de elegir el tipo de pañal desechable, ya que en ocasiones pueden ser estos los que estén provocando una Dermatitis de Contacto (alergia) por alguno de sus componentes (geles que retienen la humedad, tipo de material con que es fabricado)

Dra. Laura Ricca Gfeller- Dermatóloga


Bloque de imagen y texto

II- Hidratación de la piel del bebé

EMOLIENTES :

Estas sustancias proporcionan hidratación y ayudan a mantener la barrera cutánea (capa córnea) intacta.

 Los emolientes adecuados, pueden ser usados en recién nacidos a término, con piel normal pero cuando más deben ser utilizados, es en caso de que presenten piel seca y/o descamada.

Es mejor usarlos inmediatamente luego del baño (después de secar al bebé con una toalla suave), ya que es en este momento cuando la piel absorbe más.

Hay que tener en cuenta a la hora de usar emolientes o hidratantes, que la piel del bebe, no presente erosiones, grietas, fisuras (heridas abiertas), en este caso, siempre se deberá consultar al pediatra o dermatólogo.

El tipo de emoliente que se debe utilizar no tiene que contener productos perfumados,

colorantes o conservantes.

 Se debe comprobar la composición y calidad de todos los agentes local (tópico).

Dra. Laura Ricca Gfeller- Dermatóloga



Bloque de imagen y texto

I) CUIDADOS DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO .

El bebé recién nacido (no prematuro) necesita cuidados especiales en la piel.

 Esto se debe a que las capas de piel son más delgadas. La capa córnea, que es la más superficial, es la que nos protege del medio ambiente.

Son dos las funciones principales de la capa córnea (localizada en la EPIDERMIS), función BARRERA frente a los agentes externos (polvillo, perfumes, aerosoles) y función de CONSERVACIÓN DEL AGUA CORPORAL.

HIGIENE DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO:

La piel del recién nacido, está cubierta de una materia blancogrisácea, de consistencia semigrasa denominada vérnix caseosa. Deriva de la secreción de las glándulas sebáceas y de los productos de descomposición de la epidermis fetal. No es necesario limpiar todo el vérnix ya que tiene una función protectora frente a las infecciones y función nutritiva de la piel.

Es el neonatólogo pediatra, quien dará las indicaciones correspondientes.

El pH cutáneo normal es ácido y varía entre 4,5 y 6 según las zonas. Este manto ácido impide la formación de microbios.

En el momento del nacimiento el pH es neutro, haciéndose ácido posteriormente.

La utilización de jabones alcalinos aumenta transitoriamente el pH cutáneo y favorece la irritación y las infecciones y es por eso que debemos usar SUSTITUTOS DE JABONES O SYNDET.

Las indicaciones básicas a la hora del baño del bebe son:

1) Evitar el abuso de jabones.

2) No usar esponjas, ni cepillitos, ni pañitos, sino aplicar el sustituto de jabón con la mano.

3) No usar el agua muy caliente.

4) Si el bebé tiene piel seca (por ejemplo el paciente atópico) se pueden usar  hidratantes en el baño o luego del baño, a base de avena u otros emolientes. Que sea un producto libre de perfumes y colorantes.

El abuso de jabones y la excesiva temperatura, frecuencia o duración de los baños o las duchas favorecen la aparición de sequedad cutánea o dermatitis irritativa.

Dra. Laura Ricca Gfeller - Dermátologa